Psicopatía: ¿Nace o se hace un psicópata? Descúbrelo aquí

Los psicópatas existen y están más cerca de lo que imaginamos. No siempre son criminales o asesinos seriales; muchos de ellos viven entre nosotros como psicópatas integrados: personas aparentemente normales, pero expertas en manipulación y abuso emocional. 

En este artículo te explicamos qué causa la psicopatía, ¿nace o se hace un psicópata? Cómo reconocer sus señales y qué hacer si te encuentras frente a uno.

¿Qué causa la psicopatía?

La psicopatía es un trastorno mental que se caracteriza por rasgos de la personalidad desafiantes y carentes de afinidad hacia las personas. Afecta al menos a una de cada cien personas en el mundo. 

Según el psicólogo norteamericano Theodor Millon, en 1998 refirió nueve subtipos de la psicopatía

  1. Psicópatas explosivos. Su característica es la hostilidad y violencia de manera inesperada, no importando si es contra alguna persona conocida o no. Su furia es incontrolable.
  2. Psicópatas débiles. Al contrario de los explosivos, éstos son sumisos y evitativos. Aparentan seguridad, pero atacan para ocultar sus miedos y pueden ser personas dependientes. 
  3. Psicópatas codiciosos. Son envidiosos, celosos. Piensan que todo se lo merecen porque la vida los ha tratado injustamente. No tienen remordimiento. 
  4. Psicópatas ásperos. Muestran desprecio hacia los demás, buscan el conflicto y contradecir a otros. 
  5. Psicópatas carentes de principios. Pueden tener rasgos narcisistas, ya que no tienen consideración hacia los demás, sólo en sí mismos y obtendrán lo que quieren sin importar lo que tengan que hacer. Son mentirosos y desleales, y actúan en beneficio propio. Son crueles y fríos. 
  6. Psicópatas solapados. Dan una imagen de persona amable, sociable, pero en el fondo tienen resentimiento, son impulsivos y no confían en los demás. Les gusta ser el centro de atención. Pueden ser seductores, pero sus relaciones son efímeras. Son calculadores. 
  7. Psicópatas malévolos. Aquí podrían encajar los asesinos en serie, ya que tienen alta hostilidad, son muy agresivos y los demás no les importa. Pueden ser sádicos y actuar con crueldad. No tienen remordimiento, son vengativos y quieren nuevas experiencias que les permita seguir destruyendo. 
  8. Psicópatas tiránicos. También comparten el rasgo de crueldad con los malévolos, pero la diferencia es que la potencian ante personas más indefensas, dominan y someten al otro. Intimidan, agreden y pueden cometer otros delitos más graves. 
  9. Psicópatas tomadores de riesgo. Encuentran placer en actividades peligrosas, eso les hace sentir vivos. Son impulsivos, no tienen miedo y pueden ser histriónicos y antisociales.

¿Cómo identificar a un psicópata?

No existe un rostro único que los identifique, pero hay algunos signos de comportamiento que pueden darte señales de alerta:

  • Mirada fría, fija o intimidante.
  • Sonrisas falsas o expresiones sin emoción real.
  • Lenguaje corporal calculado.
n las relaciones de pareja, el psicópata integrado utiliza estrategias de manipulación, minimizando a la otra persona. Puede parecer difícil, pero se puede salir de una relación así.

Psicopatía: ¿Genética o experiencia de vida?

El debate sobre ¿nace o se hace un psicópata?, sigue abierto. La ciencia sostiene que la psicopatía tiene un componente biológico: el cerebro de un psicópata muestra alteraciones en áreas vinculadas a la empatía y el control emocional, ya que carece de actividad en los lóbulos frontal y temporal. 

También, las regiones del estrés y de la emoción aparecen inactivas, por lo cual hay un comportamiento insensible.

Pero esto no significa que todos los psicópatas están predestinados a serlo. El entorno, las experiencias de vida y el tipo de educación también influyen en que estos rasgos se desarrollen o se controlen.

Por lo tanto, decir que un psicópata nace o se hace?, depende de ciertas predisposiciones, pero también se hace a partir de las circunstancias que vive.

Déjanos tus datos y mantente al día con nuestros últimos artículos

Campos requeridos*

¿Qué es un psicópata integrado?

El psicópata integrado es aquella persona que vive en sociedad, tiene pareja, amigos o incluso un alto cargo profesional. No delinque necesariamente, pero su comportamiento daña a los demás de forma emocional o psicológica.

En las relaciones de pareja, por ejemplo, utilizan estrategias de manipulación como:

  • El bombardeo de amor inicial (también conocido como love bombing).
  • Mentiras constantes.
  • Gaslighting (hacerte dudar de tu percepción).
  • Control económico, social o emocional.
  • Desprecio y humillaciones sutiles.

Estos patrones se repiten también en el ámbito laboral o familiar.

¿Hay alguna manera de protegerte de un psicópata?

Los psicópatas pueden estar en cualquier lado, no necesariamente son como los presentan en las series o películas. Protegerte de un psicópata no es fácil. Suelen ser expertos en provocar miedo, culpa o dependencia emocional. Sin embargo, como algunos psicólogos explican, existen estrategias que ayudarán.

Tomar terapia refuerza tu autoestima, así como tener una red de apoyo de amigos y familiares. La información es tu mejor herramienta.

1. Toma conciencia y valida tus emociones

Lo primero es aceptar que estás ante un manipulador. No minimices lo que sientes ni lo justifiques. 

2. Establece límites claros

Los psicópatas odian los límites. Sé firme y coherente con tus acciones.

3. No entres en su juego

No discutas, no expliques de más y evita darle información sobre tus emociones o planes. Permanecer impasible ayudará, no muestres interés. 

4. Refuerza tu autoestima y red de apoyo

Rodéate de personas que te valoren. Cuida tu salud mental y busca ayuda profesional si es necesario. 

5. Aplica el contacto cero (si es posible)

Alejarte definitivamente es la estrategia más efectiva. Si no puedes porque el psicópata es un miembro de tu familia, reduce el contacto al mínimo necesario y mantente neutral. Acude a terapia para fortalecer tu autoestima, de esa manera evitarás ser víctima de sus actos y comentarios.

Conclusión

La psicopatía es un fenómeno complejo que mezcla biología y experiencias de vida. Saber si un psicópata nace o se hace es sólo el inicio. Lo más importante es aprender a reconocer sus comportamientos, sobre todo en los psicópatas integrados que se esconden en relaciones de pareja, ambientes laborales o círculos sociales. La Psicología estudia este trastorno y la terapia puede ayudarte.

Recuerda que los psicópatas integrados son expertos en ocultar su verdadero rostro. Protegerte no es cuestión de confrontación directa, sino de una estrategia emocional, límites y distancia. La información es tu mejor herramienta para evitar caer en sus redes de manipulación y preservar tu salud mental.

¿Te interesa saber más sobre cómo cuidar tu salud emocional y evitar relaciones dañinas?

Lee nuestro artículo: Cómo identificar y superar relaciones tóxicas y encuentra algunas estrategias prácticas para proteger tu bienestar.

Conócenos: Universidad Humanitas

Like 8
ÚNETE A LA
CONVERSACIÓN

Tu e-mail no serán publicado. Campos requeridos *

12 respuestas

  1. ¡Buen amanacer para todos!
    A
    L
    O
    H

    La estupidez germina, florece y se marchita en la supuesta normalidad de un campo fértil de apariencias. Por ejemplo, en el querer solucionar algo usando un instrumento virtual o fisico que genera una misma falla lógica constantemente en el resultado. Consecuente y coherentemente, esa realidad concretada será paranormal, es decir, la apariencia se interpone a lo que es, como lo que se cree que es el amor, la libertad y el respeto, reprimiendo la virtud.
    Por lo cual, el amor existe y no existe al mismo tiempo cuando la persona desnaturalizada queda huérfana de su propia consciencia, situación que insta a buscar a Dios o a sí mismo, a un intermediario, en dónde las palabras amor, libertad y respeto surgen desde la carencia, mientras otras como represión, obediencia y tolerancia, para identificar la condición, un estado en donde la víctima puedo convertirse en victimario. Ésta interferencia afecta a todas las formas de organización, relación e interacción, incluído el pensamiento, un hecho que se verifica en las crisis sociales o en las enfermedades físicas y mentales, son sedimentos, de una descomunicación producto de una intoxicación informativa.
    Cada experto efectista tendrá una teoría y su matemáticas les dará la justa medida a su ignorancia en el intento de unir lo que ya está unido.

    Si atendemos a la mecánica ostracísta, el olvido del origen como causa, es la confusión en la dispersión de los fragmentos. Sin embargo, cada partícula es un fractal que brinda siempre la revelación de lo oculto desde una consciencia superior que ve el panorama en dónde se aplica la inteligencia a su servicio.

    La historia nos cuenta de asociaciones de reinados llamados imperios que se postularon ser dueños de la tierra bajo un amparo divino con la potestad de gobernar sobre las virtudes y los defectos de los pueblos(previamente conquistados) mediante ficciones fantásticas, legales y técnicas que constituyen un teatro de realidad, también paranormal. Según lo escrito, todo es perfecto, pero no desde el desarrollo evolutivo.
    El adiestramiento se realiza con premios y castigos, pero el verdadero premio es no ser castigado y expulsado al olvido.
    Los muros del control son el mal mayor y el menor, situación muy diferenciada del aprendizaje. No sólo es el viaje, sino también el objetivo.

    El cliente cree que elige a un presidente, sin embargo tampoco elige al rey o al Papa, ni al pastor o gerente, y menos al dueño de la tierra o empresa en dónde trabaja.
    El contrato implícito es entre los que saben y mandan con los que ignoran y obedecen.
    En la letra chica se lee que el objetivo es la dominación de las consciencias y el resguardo de sus propios intereses.

    A raíz de éstos hechos, la realidad siempre se divide en dos, que beben de la misma fuente de leche de la mentira, y una de ellas aparenta ser la única y verdadera. Entre esos mundos surge el destello de la verdad que siempre está presente recreando la ilusión.

    Creer en un saber o saber en qué creer, implica saber, sin embargo el conocimiento es sólo el inicio de la ampliación de los límites.

    Una palabra es un objeto holográfico que se convierte en un símbolo que aparenta ser la cosa real. Esa referencia es un contenedor, artefacto y vehículo de consciencia que conforma el plano interpretado de la realidad o memoria de las apariencias, que es lógicamente atemporal, característica útil que genera la insoportable eternidad desde un punto gravitatorio y provisorio de sentido, para redirigir la atención y así restablecer el orden armónico antes perdido. Por lo cual, una palabra, idea, sueño, creencia o saber, un sistema físico o virtual, son circuitos cerrados en dónde el inicio y fin se encuentran prestablecidos.
    Un trauma es un circuito cerrado que genera un fantasma que vaga en la eternidad, sin dirección, propósito ni sentido, oculto en la oscuridad como la nave del misterio.
    Por éste hecho, el error se conserva en la memoria junto a un bastón de adaptación hasta la liberación de la virtud reprimida.
    La energía anímica que retroalimenta los circuitos, se asimiló y extrapoló simbólicamente en el dinero, como un instrumento y símbolo de poder asociado al instinto de supervivencia, en donde aplica la lucha, la parálisis y la huida.

    Las innumerables variantes “cuánticas” en cada circuito son anecdóticas, y pasan a sumar el saco de las estadísticas. En éste sentido, la lógica booleana asume con toda la responsabilidad de la pesada incertidumbre que muchos llaman destino.

    El misterio del truco de magia se resuelve al descubrirse que el ordenamiento y diseño básico natural se realiza binariamente en planos de dos dimensiones afectados a la mecánica clásica con la que se sincroniza el mapa con el territorio, lo trascendente con lo temporal, el sueño con la vigilia.
    Hasta para interpretar la realidad se necesitan 3 planos con 3 ejes bidireccionales con los cuales se puede invertir la dirección o revertir el sentido desintegrativo hacia el integrativo, sea el caso de estar influenciados por la magia negra, lo diabólico, el satanismo. ¡Bu!
    Aquí el comediante Albert Einstein dió en el clavo al asegurar que el engaño desaparece cuando su masa es cero y se ha detenido.

    Ésta forma básica y natural de ordenamiento es lo extrapolado a los planos de un ordenador global para convertir la materia en un símbolo binario y conjurar un control total sobre las propiedades del imperio, incluídos los pueblos, objetos de un inventario.
    Hermoso cuento y circuito cerrado de hadas icariano. Básicamente se estratifica el formato mental de un super psicópata virtual, sin rostro, nadie y todos, el Dios que todos han construido, para perpetuar el engaño.

    Pero, por más que el amo se beneficie del producto de las virtudes y los defectos de sus rebaños, se convierte inevitablemente en un esclavo más, al estar obligado a sostener la consciencia ideal, interfiriendo en su verdadero desarrollo evolutivo.

    Estar sujeto a tu propio instrumento de manera pasiva requiere entregar ilusoriamente la responsabilidad de las acciones hacia el artefacto virtual y fisico, y con ello velar lo trascedente y esencial, cuestión verificada en las experiencias ordinarias y extraordinarias, frutos del olvido.

    Una vez transformada la verdad en símbolo, es muy fácil su manipulación y arrastre de los socios del club. Por éste hecho, los protocolos, guiones o programas, habilitan la repetición de actos fallidos que obligan a una adaptación de las aberraciones que desarmonizan el orden psicológico y social.

    Es decir, si te sumerges en el cuento de Caperucita roja inconscientemente, no irás a dónde quieras, sino a dónde está programado ir y por el escritor, dirigido.

    Desafortunamente para algunos, la verdad no puede atraparse entre cuatro paredes o dentro de un diamante, siempre sale a luz a pesar de las creencias, maravillosas o aberrantes, que se interponen accionando la parálisis, la lucha y la huida.

    El creyente tecnológico cree que la evolución de la consciencia es determinada por la sofisticación de su bastón o muleta sin realizar esfuerzo alguno por desarrollarse, desdoblándose así de su propia naturaleza y convirtiendo lo esencial en insignificante.
    Afortunadamente para todos, lo que verdaderamente muere son las apariencias, y con ella nos despedimos de la estupidez, la esclavitud y la tiranía.

    Y que descansen en paz, para siempre…

    ¿Quién fue primero, el engañador o el engañado?

    Y colorín colorado, éste cuento se ha acabado.

    1. Hola. Interesante punto de vista. El desafío está en no quedarnos atrapados en los extremos: ni en la ilusión de la tecnología como salvación, ni en la negación del progreso. La consciencia —como dices— es el verdadero campo de evolución.

      Saludos y sigue leyendo nuestro blog.

    1. ¡Gracias por leernos, Paola! Cuéntanos qué otros temas te gustaría que desarrolláramos en el blog.
      Saludos.

  2. Este tema de los psicópatas, me es muy interesante, me preguntó si hay un motivo en especial para que tengan esas conducta, o por ejemplo el que sean celosos pudiera provocar ese tipo de comportamientos, o me preguntó que pasa por su cerebro?gracias por ponernos en alerta frente a un psicópata.

    1. ¡Hola, María Guadalupe! La psicopatía es un trastorno complejo. Los celos no causan psicopatía, pero sí pueden intensificar conductas manipuladoras en quienes la padecen. ¡Gracias por tu comentario!

    1. ¡Hola, Francia! Gracias por tu comentario. 😊 Tenemos más artículos que te pueden gustar. Saludos.

    1. Hola, Diego, muchas gracias por tu comentario. Dinos, qué otros temas te gustaría leer en el blog. Saludos.

  3. Muy importante todo sobre la psicopatía o los psicópatas para mí nacen así , que pueden tener patología en su cerebro,no es solo problema de conducta …

    1. Hola, Francisco. Aún falta mucho por aprender acerca del cerebro de los psicópatas. Lo más importante es que los expertos continúen haciendo investigación científica al respecto y nos revelen más información. Gracias por tu comentario y sigue leyéndonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos han sido guardados y enviados.
Muchas gracias