Las más importantes competencias digitales para profesionales

Actualmente existe una correlación significativa entre la educación, las habilidades, la adopción y el uso de las nuevas tecnologías en diversos aspectos de la vida. En este sentido, el papel de la educación y las habilidades digitales es fundamental para promover la innovación.

Las competencias digitales consisten en el desarrollo de técnicas y habilidades que consisten en el desarrollo y adquisición de conocimientos, valores, actitudes, normativa y ética relacionados con las tecnologías de la información (TIC), con el fin de aprovechar al máximo su potencial y sus beneficios para la aplicación en diversos rubros.

Las competencias digitales emplean herramientas tecnológicas que aceleran la capacidad de innovación de las personas, lo que implica mayor productividad, flexibilidad y resolución de imprevistos.

Las habilidades digitales ayudan a cumplir con la entrega de proyectos profesionales dentro de los plazos y parámetros de calidad previamente establecidos, respetando el presupuesto, o en su caso, mejorándolos.

La digitalización nos proporciona conocimientos, inteligencia empresarial y análisis de la competencia, o que nos da criterio para manejar la información y contribuir al posicionamiento de la marca.

Los dispositivos y medios electrónicos fomentan la coordinación y los entornos colaborativos, además de facilitar los procesos de trabajo alineando los esfuerzos para cumplir un objetivo común.

Las habilidades digitales se basan en el modelo STEM

La educación virtual, también conocida como educación a distancia o en línea, es un modelo educativo que utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de medios electrónicos y redes de internet.

Este modelo permite a los estudiantes acceder a contenido educativo, interactuar con los maestros o pedagogos y compañeros, para realizar actividades de aprendizaje sin la necesidad de estar físicamente presentes en un aula tradicional.

Algunos hitos importantes en este desarrollo del modelo educativo online son los siguientes:

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A partir de 1990 surgieron las primeras formas de educación en línea, principalmente a través de correos electrónicos y sitios web estáticos.

En las primeras dos décadas del siglo XXI, surgieron plataformas específicas diseñadas para la entrega de cursos en línea, como Moodle, Blackboard y Canvas. Estas plataformas dieron acceso más efectivo del contenido, la interacción y la evaluación en entornos virtuales.

A medida que la era digital se desarrollaba, instituciones educativas a nivel internacional comenzaron a ofrecer una amplia gama de cursos y programas completos en línea, desde educación básica hasta educación superior y formación profesional.

Con el tiempo, la educación virtual ha ganado aceptación y reconocimiento tanto por parte de estudiantes como de empleadores. En la actualidad, existen certificaciones válidas ante los principales sistemas educativos que son ampliamente aceptadas en muchos campos laborales.

La pandemia de Covid-19 aceleró aún más la adopción de la educación virtual, ya que muchas instituciones educativas se vieron obligadas a cerrar sus campus físicos y trasladar sus operaciones al entorno en línea, además de crear modelos híbridos que incluían la manera presencial y en línea.

El aprendizaje digital, también conocido como educación en línea o e-learning, se refiere a la parte del proceso para adquirir conocimientos y habilidades a través de herramientas digitales, entre sus ventajas y desventajas, destacan las siguientes:

Permite a los estudiantes asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollar habilidades de autogestión.

A menudo, el aprendizaje digital es más económico que la educación tradicional, ya que elimina los gastos asociados con el transporte, las instalaciones y los materiales impresos.

Los materiales de aprendizaje digital pueden actualizarse fácilmente para reflejar los avances más recientes en el campo del conocimiento.

Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo y centrarse en áreas específicas que necesiten mejorar, lo que puede conducir a un aprendizaje más efectivo y significativo.

La ausencia de contacto físico con profesores y compañeros puede dificultar la construcción de relaciones sólidas y la comunicación efectiva.

Al no tener una estructura de clase tradicional, algunos estudiantes pueden luchar con la motivación y la autodisciplina necesarias para completar con éxito los cursos en línea.

La dependencia de la tecnología puede dar lugar a problemas técnicos, como fallas en el sistema, conectividad a Internet deficiente o problemas de compatibilidad de dispositivos.

En comparación con el entorno de aula tradicional, puede ser más difícil para los estudiantes recibir retroalimentación inmediata y personalizada de los instructores en el aprendizaje digital.

La educación virtual tiene como objetivo adaptarse a los hábitos del estudiante.

En términos para identificar cuáles son las competencias digitales avanzadas en México y Latinoamérica, nos debemos referir a las políticas educativas que se establecen en la región que se han centrado tradicionalmente en aumentar la participación en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Si bien los especialistas en STEM son importantes particularmente la innovación tecnológica, la política gubernamental debe tener una visión amplia de las competencias digitales avanzadas.

Estas competencias van más allá del simple manejo básico de herramientas digitales y abarcan un nivel más avanzado de dominio y comprensión. Algunas de las competencias digitales avanzadas incluyen:

Capacidad para escribir código, desarrollar aplicaciones y comprender los principios fundamentales de la programación.

Habilidad para recopilar, analizar e interpretar datos utilizando herramientas y técnicas como análisis estadístico, visualización de datos y minería de datos.

Conocimiento de los principios de seguridad cibernética, incluyendo la protección de datos, prevención de ataques, y gestión de riesgos en entornos digitales.

Habilidad para planificar, ejecutar y controlar proyectos relacionados con tecnología de la información, utilizando metodologías como Agile o Scrum.

Comprensión de los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial, incluyendo el aprendizaje automático, redes neuronales, y procesamiento de lenguaje natural.

Conocimiento de los principios subyacentes de la tecnología blockchain y su aplicación en áreas como criptomonedas, contratos inteligentes y cadena de suministro.

Estas competencias digitales avanzadas son cada vez más importantes en el mundo actual, donde la tecnología juega un papel central en casi todos los aspectos de la vida y el trabajo.

Para desarrollar las competencias digitales para profesionales la Universidad Humanitas cuenta con modelos educativos presenciales y online que se basan en una metodología establecida para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.

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