Tendencias de la Administración en 2024: conócelas

Entendiendo el contexto de los profesionales de la administración

La Administración de empresas o también conocida como Administración de negocios, es la ciencia social que gestiona los recursos, las personas y el tiempo en una organización.

La gestión empresarial se encarga de fijar los objetivos que se alcanzarán por medio de la administración de los procesos para garantizar una operación de la empresa de manera eficaz.

¿Para qué sirve la administración?

La administración es esencial para lograr el máximo rendimiento para una empresa y emplea los principios de organización, planificación, dirección y control de los recursos. Establece las estructuras de organización y los procedimientos para lograr los objetivos.

Los administradores deben liderar de una forma efectiva, equilibrada y productiva; tienen que supervisar los sistemas de gestión, los costos y los aspectos económicos de la empresa.

En la gestión de personal o recursos humanos, un administrador promueve un ambiente positivo para los empleados y fomenta la colaboración entre todas las áreas para lograr las metas establecidas por la dirección.

Ahora, te diremos qué son las tendencias actuales en la administración de empresas en este 2024 y cómo pueden ayudarte.

La digitalización en la Administración

Integración de datos: nube híbrida y multinubes

Las tendencias son las corrientes o patrones que se siguen en un periodo de tiempo. Son las nuevas prácticas que suman procesos tecnológicos para hacer más efectiva la gestión empresarial. En la actualidad, la digitalización de los datos es primordial y ésta se puede llevar a cabo en 2024 de esta manera.

Integración de datos en la nube. La nube es la red de servidores a los que se accede a través de Internet, así como la base de datos y los programas con los que esos servidores funcionan. Los servidores de la nube están por todo el mundo en centros de datos.

Para las empresas ha sido beneficioso este cambio, pues bajan los costos de mantenimiento en sus equipos y pueden crecer a nivel internacional porque su información es fácil de consultar por empleados que están en otros países.

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Como ejemplo, el estudio de Gartner Analistas muestra que el 85% de las organizaciones tendrán como prioridad estar en la nube en 2025, en la Unión Europea.

Por ello, las empresas implementarán nuevas soluciones de integración en 2024 como la nube híbrida, que consiste en aprovechar los servidores locales y también los que están en la nube para guardar datos con seguridad.

Así, se asegura la continuidad del trabajo y una mayor escalabilidad, pues los datos importantes pueden estar en la nube y los menos sensibles, en los servidores de las empresas.

En cuanto a la estrategia multinubes consiste en usar varios servicios de computación en la nube de diferentes empresas. Con ello, se tienen distintas opciones y se elimina la dependencia a un sólo proveedor de servicios.

Inteligencia Artificial y la automatización en las empresas

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha revolucionado al mundo en este siglo XXI, y cada vez más empresas la suman a sus estrategias.

La Unión Europea prevé que para el año 2030, el 75% de empresas ya habrán incluido servicios en la nube, Inteligencia Artificial y Big Data.

En las empresas, la IA permite a los empleados centrarse en labores creativas y estratégicas, ya que automatiza los procesos procesos rutinarios. También genera análisis con grandes cantidades de datos para la toma de decisiones para mejorar la experiencia de los usuarios y ayuda a disminuir errores.

La Inteligencia Artificial se puede incluir en diferentes aspectos de una empresa: en el análisis de datos, en el marketing digital, en la atención al cliente, en las cadenas de suministro y en Recursos Humanos.

Es muy importante que la empresa considere el cambio cultural al sumar a la Inteligencia Artificial, ya que a sus colaboradores debe brindarles capacitación y mostrarles cómo va a ser de utilidad en su trabajo.

También un punto muy relevante es que la empresa utilice a los modelos de IA de manera adecuada y ética para evitar sesgos y discriminación. Ésos son los desafíos.

Big Data y análisis avanzado

Otra tendencia es el análisis de datos en tiempo real. Esto se lleva a cabo mediante transmisiones o feeds, conectados a fuentes de datos conversacionales.

Este análisis rápido y profundo de la información detecta patrones, lo que permite tomar decisiones importantes. Es útil en empresas de e-commerce o tiendas online, bancos y en servicios de atención médica.

Las tendencias online en los Recursos Humanos

La automatización en los flujos de trabajo o workflow

Éste es un modelo que permite organizar una actividad en pequeños pasos y reducir el tiempo de ejecución para que sea más precisa. Cada flujo de trabajo se le atribuye a una persona o a un grupo de personas para la automatización de los procesos.

En Recursos Humanos, los flujos de trabajo automáticos gestionan tareas desde la incorporación de empleados, manejo de vacaciones y horarios, hasta el reclutamiento y la evaluación de su desempeño.

Tendencia de contratación online

La transformación digital ha simplificado la selección de personal. La contratación en línea es eficaz y una solución ágil: ofrece flexibilidad en el horario de entrevistas y que los candidatos se conecten desde cualquier lugar. En este 2024 seguirá en auge.

Inducción en línea u onboarding

El onboarding digital es el proceso de integración de un nuevo empleado a la empresa, pero de manera remota y segura. Ofrece la confianza de una entrevista presencial pero en línea, en un proceso automatizado que asegura la incorporación de la persona de manera ágil.

Existen programas que verifican la identidad mediante selfies y videos con programas de detección en vivo. Se realizan grabaciones y se validan después.

Esto agiliza el trabajo y personaliza la experiencia del candidato, dándole información sobre la empresa, sus políticas, funciones y estructura.

Modelos lingüísticos (LLM) en la empresa

Los Grandes Modelos Lingüísticos o de Lenguaje, conocidos como Large Language Models (LLM) son herramientas de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. Son grandes redes neuronales que pueden leer, traducir y escribir textos; crean frases y también las predicen como si las estuviera escribiendo un humano.

Un ejemplo es ChatGPT, que es muy popular y puede crear textos con la estructura que desees.

¿Cómo se implementan en la empresa? Los asistentes virtuales se integran a través de servidores y una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API). Generan respuestas rápidas y mejoran la interacción con el cliente, gracias a su capacidad de personalización.

Muchas empresas ya tienen chatbots pero es indispensable que los profesionales de la ciencia de datos e ingeniería estén actualizados. Las empresas también deben cumplir con la normatividad de la Privacidad de datos para mejorar la experiencia del cliente.

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Elige la integridad: Políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)

La responsabilidad social y la sostenibilidad corporativa no sólo mejoran la reputación de una empresa al identificar riesgos, sino que también fomentan un cambio social positivo.

Además, la dedicación de la empresa a los derechos laborales, la inclusión, el voluntariado y la equidad salarial son importantes para ganar el respaldo y la lealtad de sus empleados.

En cuanto a las políticas ambientales, una empresa debe ser responsable con su entorno: no generar desechos, evitar la deforestación. Debe comprender que el cambio climático tiene consecuencias en el mundo. Cada vez más empresas consideran que hay que ser parte de la solución y no del problema.

Y por último, la gobernanza responsable se refiere a los esfuerzos que hace la empresa para una gestión transparente y de cumplimiento. Esto se logra con procesos contables precisos, diversidad en el liderazgo y no por favoritismos, y la rendición de cuentas de los accionistas.

Actualmente, estos tres ejes tienen un papel central en las empresas, pues los empleados, los inversionistas y la comunidad exigen que éstas rindan cuentas.

Las habilidades que requiere la Administración

Educación continua y aprendizaje adaptativo

La actualización es la clave del éxito. Considera las plataformas de aprendizaje en línea, o las certificaciones especializadas y diplomados, para desarrollarte profesionalmente y tener ventajas competitivas en el mundo de los negocios.

Adaptación a la cultura de innovación y cambio

El cambio cultural, la capacidad para innovar y adaptarse no es sólo deseable, hoy es fundamental. Ten apertura a nuevas ideas y experimenta las tendencias actuales de la administración. La flexibilidad es muy importante.

Las redes profesionales y colaboraciones estratégicas

Construir redes sólidas potencia tu impacto en el campo de la administración y la colaboración fomenta un intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades.

Las tendencias actuales de la administración en 2024 ofrecen oportunidades y desafíos. Tú puedes ser parte de la transformación y dejar tu huella en el futuro del sector.

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