Derecho corporativo empresarial: ¿cuál es su origen?

Uno de los aspectos más importantes del Derecho o abogacía es que, con base, en las leyes y reglamentos establecidos de manera colectiva, establece qué es lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido, para los humanos dentro de la sociedad.

Es de resaltar que las normas y las legislaciones son creadas por instituciones reconocidas para garantizar la convivencia pacífica y ordenada entre los individuos y grupos sociales.

El Derecho ha existido desde las primeras civilizaciones, se fundamenta en el ordenamiento jurídico que comprende principios y normas jurídicas vigentes en un Estado.

Esta rama de conocimiento se vincula estrechamente con la Ciencia Política, la Economía, la Sociología y la Historia, abordando problemas humanos complejos, como definir el significado de conceptos como igualdad, libertad o justicia en casos concretos. Las cuestiones más generales sobre el Derecho han sido objeto de estudio por la Filosofía, la historia y la teoría del Derecho.

La palabra “derecho” proviene del término latino “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”.

El Derecho se origina en las sociedades agrícolas de la antigüedad, con base en normas y leyes que se transmitían de manera oral, consistiendo en fórmulas breves que regulaban el intercambio y resolvían disputas sobre propiedad o problemas entre las personas.

A medida que las sociedades crecieron, las leyes se hicieron más complejas, lo que generó la necesidad de registrarlas por escrito y gestionarlas adecuadamente, a fin de garantizar la paz social y un orden productivo. Así, el derecho habría surgido junto con las primeras formas primitivas de Estado.

Uno de los principales pilares que acuñó el concepto de Derecho fue en Occidente, con la antigua República Romana que tenía un sistema legal que estaba respaldado en la Ley de las XII Tablas y la compilación jurídica realizada por el emperador Justiniano en el siglo VI d.C. (el Corpus Iuris Civilis).

El Derecho romano amplió su aplicación distinguiendo entre Derecho público y Derecho privado, regulando tanto los asuntos relacionados con el Estado como aquellos referidos a la vida privada.

Déjanos tus datos y mantente al día con nuestros últimos artículos

Campos requeridos*

Este sistema consideraba las decisiones del senado romano, los pronunciamientos de los magistrados romanos, los plebiscitos y las opiniones de los jurisconsultos.

La importancia del Derecho romano fue tan significativa en Occidente y en el mundo que gran parte del sistema legal actual de muchas naciones tiene sus raíces en éste.

Las características del derecho empresarial se basan en la estructura de empresas.

A lo largo de la historia, el Derecho ha ido evolucionando y ampliando su campo de estudio. Tanto el Derecho Corporativo como el Derecho Empresarial la formalización de las corporaciones y el comercio en la edad media, así como la compleja regulación actual que gobierna las actividades comerciales y corporativas del mundo globalizado sentaron los precedentes para que el Derecho Corporativo sea importante para el funcionamiento eficiente y ético de las empresas.

Las primeras asociaciones comerciales en la antigüedad, se han desarrollado a partir de necesidades prácticas y económicas de las sociedades modernas.

Actualmente este concepto proporciona el marco necesario para la creación, operación, y disolución de las corporaciones, protegiendo los intereses de las partes involucradas, fomentando un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento económico.

Mientras que el Derecho Corporativo se especializa en la estructura y gobernanza de las entidades corporativas, el Derecho Empresarial cubre un espectro más amplio de asuntos legales que una empresa puede enfrentar en sus operaciones cotidianas.

Entre las diferencias particulares de ambas ramas de conocimiento, se encuentran las siguientes:

Se centra en las cuestiones legales relacionadas con la formación, operación y disolución de las corporaciones, entre las que se encuentran: sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, etc.

El objetivo de este tipo de Derecho es mantener la integridad y la buena gestión de las entidades corporativas, protegiendo los intereses de los accionistas y asegurando el cumplimiento legal.

Su campo de aplicación incluye la creación de entidades corporativas; redacción y presentación de documentos de incorporación, así como la conformidad con los requisitos regulatorios.

Dentro de este ámbito abarca la compra, venta, y fusión de empresas, incluyendo la negociación y redacción de acuerdos, así como su debida diligencia, además, toca temas de gobierno corporativo que se enfoca a la estructura y el funcionamiento interno de la empresa, incluyendo los derechos y responsabilidades de los directores, ejecutivos y accionistas.

De manera paralela busca cumplir la normatividad y asegurar que las corporaciones cumplen con las leyes y regulaciones aplicables, también conocido como compliance.

Su aplicación abarca los aspectos legales que afectan a una empresa, sin importar su estructura corporativa específica.

El Derecho Empresarial busca facilitar la operación eficiente y legal de una empresa en todos sus aspectos, ayudando a gestionar riesgos y aprovechar oportunidades comerciales.

Entre los temas que abarca este tipo de Derecho, se encuentra la facultad para redactar y revisar contratos comerciales, acuerdos de distribución, licencias, y otros documentos legales relacionados con la operación diaria de la empresa.

De la misma forma aplica en la propiedad intelectual con el registro de marcas, patentes, derechos de autor y secretos comerciales. Abarca las cuestiones relacionadas con los empleados, incluyendo contratos laborales, cumplimiento de leyes laborales y resolución de disputas laborales.

También aplica en litigios comerciales, en situaciones como la representación en disputas legales que surgen en el curso de los negocios o ya sea en el asesoramiento sobre financiamiento, inversiones, y reestructuración o liquidación en casos de insolvencia.

El Derecho Corporativo Empresarial es una rama integral del Derecho que se enlaza estrechamente con el Derecho Civil, Mercantil y Fiscal, cada uno aportando un marco legal esencial para la operación y regulación de las empresas.

Respecto al Derecho Civil, proporciona las bases fundamentales para la constitución y funcionamiento de las empresas. En México, a través del Código Civil, se establecen principios y normas sobre la propiedad, contratos y obligaciones.

Finalmente, se vincula mediante la ley general de sociedades mercantiles y el código de comercio que brindan un marco legal detallado para las sociedades mercantiles.

De la misma forma, prepara a el Derecho Fiscal asegura el cumplimiento de las leyes fiscales mediante el Código Fiscal de la Federación con base en leyes específicas como la del ISR y la del IVA. Estas leyes determinan las responsabilidades fiscales de las empresas, incluyendo la correcta declaración y pago de impuestos

El Derecho de la empresa tiene que ver con cumplimiento de normas y contratos

En la Universidad Humanitas contamos con la Maestría en Derecho Empresarial Corporativo, que tiene como objetivo impartir el conocimiento de las normas y actividades jurídicas fundamentales para la planeación legal y el desarrollo de las empresas.

Brindamos los conocimientos teórico-prácticos necesarios para alcanzar el dominio, la habilidad, la comprensión, la interpretación y la aplicación del sistema corporativo general, asegurando su implementación eficiente en las organizaciones. Conócenos.

Conoce las maestrías de la Universidad Humanitas

Like 1
ÚNETE A LA
CONVERSACIÓN

Tu e-mail no serán publicado. Campos requeridos *

2 Responses

    1. Agradecemos tus palabras. Si tienes alguna sugerencia o algún tema de interés, no dudes en compartirla con nosotros. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos han sido guardados y enviados.
Muchas gracias