TÍTULO III ENSEÑANZA

CAPÍTULO I

PERSONAL ACADÉMICO.

ARTÍCULO 40.

Por la disponibilidad que destinen los catedráticos a las labores académicas en la Institución y en función a sus méritos académicos podrán ser titulares y adjuntos.

La selección del personal académico estará a cargo del Director Académico.

ARTÍCULO 41. Los catedráticos por asignatura, sólo quedarán obligados a atender las actividades académicas que se les hayan encomendado. 

ARTÍCULO 42. La relación entre la Institución y los catedráticos de asignatura, únicamente tendrá los alcances de la duración de la asignatura.

ARTÍCULO 43. Derogado.

ARTÍCULO 44. El perfil del catedrático debe atender a los siguientes requisitos:

  • Contar como mínimo con título y cédula profesional correspondiente al nivel educativo en que se desempeñará.
  • Poseer una sólida formación profesional en el área de estudio que se le haya encomendado.
  • Cinco años de experiencia profesional.

ARTÍCULO 45.  El seguimiento y evaluación de la actividad catedrático se practicará durante cada ciclo escolar.

CAPÍTULO II

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CATEDRÁTICOS.

ARTÍCULO 46. El catedrático es pilar fundamental en la excelencia académica. Por lo que esta Institución le reconoce los siguientes derechos:

  • Recibir un trato digno y respetuoso.
  • Participar en las diferentes actividades académicas y culturales a que la Institución le invite.
  • Impartir dentro de las instalaciones, la cátedra en los tiempos que convengan. 
  • Acudir a las autoridades académicas para resolver cuestionamientos y plantear problemas de índole académica o administrativa.

ARTÍCULO 47. Son obligaciones de los catedráticos:

  • Sugerir formas específicas de estudio y proponer actividades que apoyen el aprendizaje de los objetivos programáticos.
  • Dar trato amable y respetuoso tanto a los alumnos, como a las autoridades de la Institución.
  • Observar una conducta honesta y decorosa, tanto dentro, como fuera de las instalaciones.
  • No hacer propaganda o proselitismo político dentro de la Institución.
  • Respetar y hacer respetar el buen nombre de la Institución.
  • Comprobar constancia laboral o acreditar el no depender económicamente de los honorarios de la Institución.
  • Aplicar los exámenes y evaluaciones en tiempo y forma.
  • Todos aquéllos que expresamente se manifiestan en este reglamento.

ARTÍCULO 48. A efecto de cumplir con la normatividad de la Institución, los catedráticos deberán:

  • Entrevistarse con las autoridades académicas de la Institución, quienes evaluarán su capacidad profesional, experiencia laboral, actividad catedrático y calidad humana.
  • Entregar al área de Coordinación Académica:

-Copia de la credencial del IFE.

 -Copia de la Cédula Profesional del título o grado correspondiente.

-RFC.

-Currículum Vítae en versión digital.

CAPÍTULO III

LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES DE LOS ACADÉMICOS.

ARTÍCULO 51. El catedrático será sujeto de extrañamiento por el incumplimiento de sus obligaciones descritas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 52. Al catedrático que no cumpla con alguna de sus obligaciones, podrá imponérsele una amonestación por escrito.

El Consejo Académico determinará, con base en la gravedad de la falta incurrida, la sanción que deberá imponerse al catedrático.

LICENCIATURAS Y POSGRADOS

TÍTULO IV

CAPÍTULO I

LOS ALUMNOS.

ARTÍCULO 53. En el proceso que llevan las personas que tienen como finalidad obtener algún título, diploma o grado de los estudios que imparte la Institución, se cuenta con las siguientes categorías:

  • Aspirante, es aquella persona que al haber cumplido con los requerimientos establecidos para el ingreso, se encuentra en espera del dictamen de admisión a alguno de los programas impartidos por esta Institución.
  • Alumno activo, es aquella persona que cuenta con horario y en el sistema aparece reflejado en esa calidad.
  • Egresado, es aquella persona que ha cubierto 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios correspondiente.
  • Graduado, es la persona que ha obtenido título, diploma o grado expedido por la Institución.

CAPÍTULO II

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

ARTÍCULO 54. Son derechos de los alumnos:

  • Asistir a las sesiones programadas de tutoría, previo cumplimiento de sus obligaciones.
  • Presentar exámenes en el tiempo y forma establecidos por la Institución, previo cumplimiento de sus obligaciones.
  • Acudir a las autoridades académicas para resolver dudas y plantear problemas de índole académico o administrativo.
  • Elegir libremente a sus representantes, siempre para fines académicos.
  • La libre expresión de sus ideas, siempre que no agravien la integridad física o moral de las personas, ni al ideario de la Institución.
  • El oportuno conocimiento de los reglamentos, horarios, programas académicos y de formación integral.
  • Participar en los eventos académicos, cursos y seminarios, obteniendo las constancias respectivas.
  • En caso de merecerlo, hacerse acreedor a reconocimientos académicos.
  • La apelación a la instancia inmediata superior, respecto a la aplicación de sanciones individuales o colectivas que resultaren improcedentes.
  • Las demás que expresamente se establezcan en el presente reglamento.

ARTÍCULO 55. Son obligaciones de los alumnos:

  • El conocimiento, respeto y observancia del ideario, principios y fines de la Institución.
  • El respeto a la integridad física y moral de cada uno de los miembros de la comunidad estudiantil.
  • La observancia y el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la reglamentación de la Institución.
  • El respeto y cuidado del patrimonio, instalaciones, equipo, herramientas y material de la Institución.
  • El mantenerse informado de las disposiciones e instrucciones de la Institución, cuya ignorancia no eximirá de su cumplimiento.
  • Respetar y acatar las disposiciones que emanen de las autoridades y cuerpo catedrático de la Institución, conduciéndose en las instalaciones y fuera de ellas, con una conducta respetuosa hacia las personas.
  • Cumplir con los requisitos que se marquen para la inscripción y reinscripción.
  • Pagar de manera puntual las colegiaturas y demás cuotas establecidas por la Institución.
  • No hacer propaganda ni proselitismo político dentro de la Institución. 
  • Cumplir con todas las actividades que oportunamente le asigne el tutor.
  • Todos aquéllos que expresamente se manifiestan en este reglamento.

CAPÍTULO III

ADMISIÓN.

ARTÍCULO 56. Para ingresar a los estudios de licenciatura, se deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Llenar el formato electrónico de inscripción que al efecto establezca la Institución.
  • Entregar la siguiente documentación en el Departamento de Relaciones Públicas:

-Presentar el certificado de bachillerato, preparatoria o su equivalente.

-Copia certificada del acta de nacimiento.

-Copia de la credencial de elector.

-Cualquier otro documento que la Dirección Académica considere indispensable para la admisión de los alumnos.

  • Pagar las cuotas correspondientes en los plazos y términos fijados por la Institución.
  • En caso de tratarse de revalidación de estudios, el interesado deberá, además de los requisitos anteriores, presentar su certificado de estudios parciales o totales, expedido por la institución educativa con reconocimiento de validez oficial y avalada por la Secretaría de Educación Pública.

Es responsabilidad del interesado el conocer los plazos y términos para efectuar su inscripción.

ARTÍCULO 57. Para efectos de admisión a cualquier programa de posgrado, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Llenar el formato de inscripción que al efecto establezca la Institución.
  • Entregar la siguiente documentación en el Departamento de Relaciones Públicas:

-Original del certificado de estudios de licenciatura en caso de pretender ingresar a la maestría.

-Original del certificado de maestría y cédula de grado, en caso de pretender ingresar al doctorado.

-Copia certificada ante notario del título y cédula profesional o de grado según sea el caso.

 -Copia certificada del acta de nacimiento.

-Copia de la credencial de elector.

-Cualquier otro documento que la Dirección Académica considere indispensable para la admisión de los alumnos.

-Haber obtenido mínimo 8 (ocho) en los estudios de licenciatura o maestría según corresponda.

-Entregar en Relaciones Públicas la carta de exposición de motivos y currículum vítae.

  • Pagar las cuotas correspondientes en los plazos y términos fijados la Institución.

ARTÍCULO 58. La Institución admitirá alumnos provenientes del extranjero en el nivel de licenciatura y posgrado, siempre que los mismos cumplan los siguientes requisitos ante el Departamento de Control Escolar:

  • Entregar certificado de revalidación de estudios realizados fuera del país, emitido por la Secretaría de Educación Pública.
  • Tener certificado de nacimiento y estudios legalizados por el país de origen.
  • Acreditación de su calidad migratoria para estudiar si radican en la República Mexicana.

ARTÍCULO 59. La Institución se reserva el derecho de admisión en cualquiera de los programas de estudio que imparte en todo tiempo sin explicación de causa.

ARTÍCULO 60. No se admiten en las aulas visitantes ni oyentes, salvo casos autorizados por el Director de Campus o contando con el pase de autorización generado a través del sistema.

CAPÍTULO IV

INSCRIPCIÓN.

ARTÍCULO 61. No podrá inscribirse a los programas de estudio de licenciatura, impartidos por la Institución, aquella persona que adeude alguna materia de bachillerato, preparatoria o su equivalente, o que no haya dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 56.

ARTÍCULO 62. Los estudiantes que tramiten equivalencia de estudios de la misma licenciatura por el total de las asignaturas, estarán obligados a cursar 12 materias del plan de estudios, mismas que serán determinadas por el Director Académico.

ARTÍCULO 63.El estudiante de licenciatura en el sistema ejecutivo podrá cursar como máximo tres asignaturas por trimestre, correspondientes a un bloque; en el caso de escolarizado, debe cursar las materias de acuerdo al plan de estudio sin poder adelantar créditos.

ARTÍCULO 64. No podrá inscribirse a los programas de estudio de posgrado impartidos por esta Institución, aquella persona que no haya dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 57 anterior.

ARTÍCULO 65. En los casos en los que se tenga la licenciatura otorgada por alguna institución extranjera, se concederá un plazo máximo de dos ciclos escolares, a partir de la primera inscripción, para obtener el reconocimiento de los estudios en México, en el caso de ser extranjero además de lo mencionado, deberá acreditar la calidad migratoria de conformidad con la Ley General de Población.

ARTÍCULO 66. El estudiante de posgrado podrá cursar como máximo tres asignaturas por trimestre, correspondientes a un bloque, de acuerdo al plan de estudios vigente. 

ARTÍCULO 67. La inscripción del alumno será válida para el ciclo escolar que corresponda, tanto para el sistema ejecutivo como para el escolarizado.

ARTÍCULO 68. Los alumnos que inscritos en tiempo y forma no aparezcan en las listas oficiales de la Institución, deberán acudir al departamento de administración para aclarar su situación.

CAPÍTULO V

REINSCRIPCIÓN.

ARTÍCULO 69. El estudiante tiene el deber de entregar en tiempo oportuno la documentación completa requerida, como plazo máximo seis meses.

ARTÍCULO 70. El alumno debe aplicar la primera mensualidad del trimestre para poder inscribir las asignaturas que le corresponden.

ARTÍCULO 71. El período de reinscripción comprenderá la doceava semana del trimestre que se esté cursando.

ARTÍCULO 72. No procederá la reinscripción del alumno en caso de:

  • No haya efectuado el pago correspondiente.
  • Adeude algún documento una vez vencido el plazo establecido.
  • Incurrir en el artículo 134.

ARTÍCULO 73. Será responsabilidad del alumno el inscribir sus asignaturas en tiempo y forma así como no presentar adeudo alguno. 

ARTÍCULO 74. La Institución se reserva el derecho de admisión o reinscripción en cualquiera de los programas de estudio que imparte.

CAPÍTULO VI

LA LICENCIATURA.

ARTÍCULO 75. Las disposiciones del presente Capítulo son de observancia obligatoria y de interpretación estricta para los programas de licenciatura.

ARTÍCULO 76. El Modelo Educativo de licenciatura se fundamenta en programas de validez oficial.

ARTÍCULO 77.Los programas de licenciatura, tanto en el sistema escolarizado como en el ejecutivo, comprenden de diez semanas de clases y una onceava en donde se aplicará la evaluación final, sin excepción alguna.

La asistencia a los exámenes, en la fecha y hora señaladas para tal efecto por la Dirección de Campus, es de carácter obligatorio; no hay exámenes extemporáneos ni extraordinarios, bajo ninguna circunstancia.

ARTÍCULO 78.Para los efectos de este título, crédito es la unidad de valor correspondiente al trabajo académico que debe realizar el estudiante, se expresarán siempre en números enteros.

ARTÍCULO 79. Los planes de estudio de licenciatura requieren un mínimo de 42 materias, equivalentes a 14 bloques en el sistema ejecutivo y 60 materias en el sistema escolarizado por cada programa de estudio.

Los estudiantes del sistema escolarizado deberán cumplir por materia con al menos el 70% de asistencia a clases, para poder acreditarla.

ARTÍCULO 80. El Modelo Educativo de licenciatura está sujeto a un calendario por trimestre.

ARTÍCULO 81.El estudiante de licenciatura del sistema ejecutivo y escolarizado podrá cursar las materias de acuerdo al artículo 63.

En el sistema ejecutivo la inscripción de una cuarta materia o de un segundo bloque será con la autorización del Director Académico y únicamente procederá si la materia o el bloque en cuestión fue reprobado.

ARTÍCULO 82. Los créditos que se cursen por asignaturas seriadas sin antecedente inmediato o aquellos casos en que se incurra en violación de ciclo académico, son nulos.

ARTÍCULO 83. El estudiante sólo podrá cursar dos licenciaturas en forma simultánea para obtener un segundo título profesional; no se podrán cursar tres o más licenciaturas a la vez. Las asignaturas que resulten equivalentes del programa académico de la carrera simultánea, se darán por acreditadas con la misma calificación.

CAPÍTULO VII

LOS POSGRADOS.

ARTÍCULO 84. Se consideran estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura o grado académico afín.

ARTÍCULO 85. Las disposiciones del presente Capítulo son de observancia obligatoria y de interpretación estricta para los programas de posgrado.

ARTÍCULO 86. La Institución ofrecerá en las disciplinas y especialidades que se impartan, los siguientes posgrados:

  • Especialidad.
  • Maestría.
  • Doctorado.

El programa del Modelo Educativo de posgrado, comprende diez semanas de clase y una onceava en donde se aplicará la evaluación final, sin excepción alguna.

Los estudiantes de posgrado deberán cumplir por materia con al menos el 70% de asistencia a clases, para poder acreditarla.

La asistencia a los exámenes, en la fecha y hora señaladas para tal efecto por la Institución, es de carácter obligatorio; no hay exámenes extemporáneos ni extraordinarios, bajo ninguna circunstancia.

ARTÍCULO 87. El propósito de los estudios de Posgrado, es formar con base en criterios de calidad y competitividad, cuadros de profesionistas especializados, profesores e investigadores para la Institución y para otras instituciones de enseñanza superior.

ARTÍCULO 88. Los estudios de especialidad tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas requeridos para el ejercicio profesional en un área específica del conocimiento.

ARTÍCULO 89.Los estudios de Maestría tienen como objetivo proporcionar al alumno una formación amplia y bases sólidas para su desarrollo profesional, que le permita iniciarse en la investigación y el ejercicio académico, en un área específica del conocimiento.

ARTÍCULO 90. Los estudios de Doctorado tienen como objetivo permitir al doctorando el manejo del método científico, dirigido a impulsar el desarrollo de la investigación y la actividad catedrático en un área específica del conocimiento.

ARTÍCULO 91. El estudiante de posgrado podrá inscribir hasta tres asignaturas por trimestre, correspondientes al bloque de estudio, es decir, un bloque por trimestre.

ARTÍCULO 92. Para los efectos de éste título, crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, se expresarán siempre en números enteros.

ARTÍCULO 93.  Los planes de estudio de especialidad requieren un mínimo de 6 materias por cada programa de estudio, equivalentes a 2 bloques.

ARTÍCULO 94. Los planes de estudio de Maestría requieren un mínimo de 15 materias por cada programa de estudio, equivalentes a 5 bloques.

ARTÍCULO 95. Derogado.

ARTÍCULO 96. Los créditos de las asignaturas de los planes de estudio de posgrado, se computan por separado.

LICENCIATURAS Y POSGRADOS

TÍTULO VI

CAPÍTULO ÚNICO

LAS EVALUACIONES.

ARTÍCULO 97. La evaluación académica es aquel proceso mediante el cual el estudiante se somete a una valoración por parte del catedrático, a fin de que éste cuente con evidencias objetivas para emitir una calificación:

  • Los períodos de evaluación se realizarán en la onceava sesión de cada trimestre, en la fecha y hora programada para tal efecto; no hay exámenes extemporáneos ni extraordinarios.
  • La escala de calificación comprenderá de cinco a diez  y los dígitos se expresarán siempre en números enteros, sin fracciones; la calificación mínima aprobatoria es de seis.
  • Las evaluaciones se fundamentarán a través de trabajos, exposiciones, participaciones, exámenes y tareas que para tal efecto asigne el catedrático.
  • El porcentaje de evaluación de cada actividad será determinado por el catedrático de la asignatura.

ARTÍCULO 98. Son exámenes finales los que tienen por objeto evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno al final del ciclo escolar y exámenes parciales aquéllos que se realizan a mitad del curso y tienen por objeto conocer el avance de los estudios en cada asignatura.

ARTÍCULO 99. Se procederá a la anulación del examen sin oportunidad para volverlo a presentar, cuando el estudiante:

  • Sea sorprendido prestando o recibiendo ayuda fraudulenta en la presentación del examen.
  • Se compruebe la posesión del examen antes de la aplicación del mismo.
  • Tener adeudos.
  • No estar activo en sistema o sin materias inscritas.

En los casos anteriores, el estudiante tendrá obligatoriamente que recusar la asignatura.

ARTÍCULO 100. Cuando el catedrático de la materia no cumpla con su compromiso de asesorar adecuadamente, incurra en falta de respeto o se conduzca de manera inadecuada, el estudiante tiene el derecho de informar a la Coordinación Académica del área la falta en la que incurrió el catedrático, quien lo hará del conocimiento del Consejo Académico para que indague sobre el asunto y resuelva lo procedente.

ARTÍCULO 101. El alumno que se haya inscrito y cursado una materia a la que tenga derecho y no se apersone al examen, adeude algún documento a Control Escolar o presente algún adeudo financiero, será evaluado con Cinco.

ARTÍCULO 102. El alumno que inscrito en una materia a la que tenga derecho y no se presente al examen, será evaluado con Cinco.

ARTÍCULO 103.

La calificación final es definitiva, el alumno podrá renunciar a calificaciones aprobatorias cuando busque incrementar su calificación, para lo cual tendrá que recursar la materia y cubrir el pago correspondiente de cuarta materia. No hay revisión de examen ni cambios en calificaciones, una vez asentadas las mismas.

FINANZAS.

ARTÍCULO 104. Es obligación del alumno encontrarse al corriente en los pagos de las cuotas establecidas por la Institución.

ARTÍCULO 105. Es obligación del estudiante obtener el número de cuenta de la Institución.

ARTÍCULO 106. Los pagos podrán realizarse mediante:

  • Pago en el banco con su número de referencia.
  • Pago con tarjeta de crédito en la Institución o en Internet.
  • Transferencia electrónica con la referencia bancaria.

La Institución no acepta pagos en efectivo.

ARTÍCULO 107. Los planes de estudio de licenciaturas y posgrados se componen por ciclos trimestrales, el alumno debe cubrir tres mensualidades en cada ciclo con derecho a cursar el número de asignaturas de acuerdo al artículo 63 y 66, en caso de cursar menos materias, el importe de la mensualidad permanece fijo.

El costo total por recursamiento de bloque, cuando éste se lleva en paralelo con sobrecarga, será el correspondiente al importe de una colegiatura (un mes) del trimestre de bloques y de acuerdo al plan de pagos en el que el alumno se encuentra inscrito. No aplica para adelantar materias, sólo para bloques no acreditados. El pago mencionado deberá ser cubierto junto con la primera colegiatura del trimestre.

Para el sistema escolarizado el costo de materia reprobada será el equivalente a una mensualidad vigente en el sistema ejecutivo tradicional.

Es responsabilidad del estudiante cubrir la mensualidad del primero al cinco de cada mes; de no efectuar el pago en tiempo y forma se aplicará 15% de interés; en caso de baja temporal o definitiva deberá hacer el trámite de baja en el Departamento de Relaciones Públicas.

En caso de solicitar su baja, el alumno debe estar al corriente en sus mensualidades y para eximirle la siguiente mensualidad del trimestre en el que cause baja, debe realizar las notificaciones establecidas en este reglamento, durante los primeros cinco días del mes; en caso contrario, deberá cubrir el pago total del trimestre.

ARTÍCULO 108. Si el alumno adeuda más de una mensualidad, se verá impedido de ingresar a las instalaciones y se bloqueará su clave de acceso al sistema informático de la Institución; en caso de persistir el adeudo durante dos meses, será causal de baja del alumno.

ARTÍCULO 109.  Los alumnos deberán cubrir los siguientes costos separados de las colegiaturas:

  • Revalidación de estudios en caso de requerirlo.
  • Cuarta materia o bloque extraordinario.
  • Expedición de credencial.
  • Constancias de estudio.
  • Certificado parcial de estudios.
  • Certificado total de estudios.
  • Título Profesional o de Grado, según sea el caso.
  • Daños físicos ocasionados a la Institución.

ARTÍCULO 110. Es obligación del alumno conocer las disposiciones administrativas publicadas por la Institución, por lo que el desconocimiento de las mismas no los releva de las responsabilidades por su incumplimiento.

CAPÍTULO I

LAS BECAS.

ARTÍCULO 111. La asignación de becas tiene por objeto motivar a los alumnos hacia la excelencia académica, buscando ayudar a aquéllos cuya situación económica lo amerita. No estará ermitido contar con un doble beneficio de beca o ayuda de alguna fundación, institución u organización.

ARTÍCULO 112. Dirección General, hará las asignaciones correspondientes de las becas por Campus y los Directores de Campus serán quienes realicen la distribución de las mismas y comunicarán a los alumnos que las hayan solicitado, el resultado y monto en su caso.

ARTÍCULO 113. La Institución otorgará un número de becas, equivalente al cinco por ciento del total de alumnos inscritos en planes de estudio con reconocimiento, que por concepto de inscripciones y colegiaturas se paguen durante cada ciclo escolar.

CAPÍTULO II COMITÉ DE BECAS.

ARTÍCULO 114. El Comité de Becas estará integrado por cinco miembros del Consejo Académico, el Director General fungirá como Presidente, el Director de Campus como Secretario y el Director Académico como vocal.

ARTÍCULO 115. La decisión del Comité de Becas será inapelable, siendo sus funciones:

  • Expedir la convocatoria para el concurso de selección de becarios previo al inicio de cada ciclo escolar.
  • Evaluar las solicitudes y dictaminar.

CAPÍTULO III

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LAS BECAS.

ARTÍCULO 116. El aspirante a becario deberá presentar solicitud ante el Director de Campus en los términos y plazos que éste señale, en donde de manera fundada demuestre encontrarse en situación económica que justifique el otorgamiento de una beca.

ARTÍCULO 117. 

Para ser aspirante a becario, es requisito ser alumno de la Institución y llevar cursados al menos dos ciclos académicos.

ARTÍCULO 118.El aspirante a becario deberá cumplir los siguientes requisitos:

  Entregar junto con su solicitud, documentos probatorios de su situación económica.

  • Adjuntar constancia de calificaciones con promedio mínimo de nueve.
  • Haber aprobado todas las asignaturas a las que se inscribió en el historial académico.
  • Reconocimiento de no adeudo de pagos expedido por el sistema de la Institución.
  • Los demás que así determine, en la convocatoria de cada ciclo escolar, el Comité de Becas.
  • Realizar una entrevista con el Director del Campus.

ARTÍCULO 119.El fallo del Comité es inapelable, la función del Director de Campus en este sentido es únicamente la de notificar al alumno, en caso de verse favorecido, el monto porcentual de la beca.

ARTÍCULO 120. Las becas asignadas serán intransferibles entre personas o programas académicos.

CAPÍTULO IV

MONTO Y RENOVACIÓN DE LAS BECAS.

ARTÍCULO 121. La duración de la beca será de un ciclo escolar, pudiendo ser renovada de manera automática por el Comité de Becas, siempre y cuando el promedio general sea de 9 (nueve) y el alumno no presente sanción ni extrañamiento alguno.

ARTÍCULO 122.Los becarios que no mantengan el promedio requerido perderán el beneficio de la beca; en estos casos se le notificará por escrito a través de la Dirección del Campus.

ARTÍCULO 123.Podrán otorgarse becas cuyos montos serán desde el 5% hasta el 50% de la mensualidad. La beca, en el porcentaje asignado, no aplica para ningún trámite, únicamente es válida para efectos de la colegiatura.

ARTÍCULO 124. El Comité de Becas decidirá sobre cualquier controversia que se suscite.

TRÁMITES ESCOLARES

ARTÍCULO 125. Todos los trámites y consultas escolares se tendrán que solicitar a través del sistema informático de la Institución.

Los documentos originales para la exhibición, autenticación, escaneo y compulsa serán presentados en Relaciones Públicas.

ARTÍCULO 126. El alumno que solicite algún trámite escolar, deberá:

  • Estar al corriente del pago de sus mensualidades.
  • Cubrir el costo del trámite.
  • Entrega de Documentos.

Es responsabilidad del alumno acudir a Relaciones Públicas por los documentos resultantes de su trámite.

CAPÍTULO I

LAS BAJAS ACADÉMICAS.

ARTÍCULO 127. En los casos previstos por este reglamento, el alumno podrá ser dado de baja definitiva o temporal:

  • Se consideran bajas definitivas aquéllas en las cuales por ningún motivo, el alumno puede reincorporarse a sus actividades escolares en forma normal y habitual dentro de la Institución.
  • Son bajas temporales aquéllas en las cuales el alumno no podrá ingresar al plantel en su calidad de estudiante durante un tiempo determinado.

ARTÍCULO 128.El alumno que por cualquier circunstancia no pueda continuar sus estudios, podrá solicitar baja temporal.

ARTÍCULO 129. Al haber sido tramitada de manera formal la baja temporal, el alumno podrá reinscribirse hasta el siguiente ciclo escolar.

ARTÍCULO 130.  En caso de que el alumno decida darse de baja temporal de la Institución, tendrá que cumplir con el requisito de dar aviso por escrito al departamento de Relaciones Públicas.

ARTÍCULO 131. El incumplimiento en el pago de las cuotas establecidas por la Institución, es causa de baja temporal del alumno.

ARTÍCULO 132. El alumno que por cualquier circunstancia no pueda continuar con sus estudios, podrá solicitar una baja temporal hasta por cuatro ciclos académicos de forma tal que siga vigente el plan de pagos en el cual se inscribió. Si transcurren más de cuatro ciclos, el alumno deberá incorporarse al plan de pagos que esté vigente al momento de solicitar su reinscripción.

ARTÍCULO 133. El alumno podrá dar de baja una o más materias o un bloque durante el transcurso del ciclo escolar, en aras de no afectar su promedio académico, dicha situación no le exime el compromiso del pago de las colegiaturas mensuales.

ARTÍCULO 134. Serán causales de baja definitiva del alumno, sin responsabilidad para la Institución, las siguientes:

  • Falsificar documentación o tratar de sorprender al sínodo con plagio de tesis.
  • El tratar de sorprender al catedrático con el plagio de trabajos de investigación.
  • Realizar actos o incurrir en omisiones que tiendan a debilitar los fines y principio de la Institución.
  • El realizar actos, dentro o fuera de la institución, que desacrediten a la misma en sus fines y principios, siendo de especial mención los actos de vandalismo, agresión, embriaguez, drogadicción y juegos de mesa o azar realizados dentro de la Institución.
  • El faltar gravemente al respeto a cualquier miembro de la comunidad de la Institución.
  • El robo o deterioro intencional de los bienes de los miembros de la comunidad de la Institución o de su patrimonio, que incluye libros, equipo, herramientas, pizarrones, vidrios, butacas, material y otros enseres.
  • La comisión de fraude al sustentar exámenes o en relación con los mismos, incluyendo el examen de grado.
  • La introducción o el consumo de drogas, bebidas embriagantes o cualquier otro estimulante considerado tóxico para la salud.
  • La portación o el uso de armas blancas, de fuego o cualquier otra de las prohibidas por las disposiciones de orden público, dentro de las instalaciones de Humanitas.
  • Las faltas a la moral o a las buenas costumbres.
  • El empleo oral o por escrito de lenguaje soez, injurioso o difamante.
  • La excitación a la práctica de la indisciplina o el desorden.
  • La falsificación o alteración de documentos o datos institucionales, o de los presentados al momento de la inscripción.
  • La indisciplina y la alteración del orden con motivo del nuevo ingreso o de la conclusión de los estudios profesionales.
  • La indisciplina y la alteración del orden de la Institución en actos colectivos.
  • El obtener algún beneficio indebido por la Institución, mediante el uso de engaños.
  • Todas aquéllas, cuya analogía en la gravedad y consecuencia, merezcan identidad de sanciones.

CAPÍTULO II

LAS SANCIONES.

ARTÍCULO 135. Sanción es la medida disciplinaria que se impondrá a los alumnos que infrinjan cualquiera de las disposiciones del presente reglamento:

  • Reprobar en tres ocasiones la misma materia.
  • Haberse inscrito por tercera ocasión a una misma asignatura y no cursarla.
  • Obtener cuatro calificaciones reprobatorias o dos bloques reprobados en el transcurso de los estudios en licenciatura o posgrado.
  • Si en un lapso de seis meses no entrega los documentos que le fueron exigidos al momento de su inscripción.
  • Fumar dentro de las instalaciones.

ARTÍCULO 136. A los alumnos que incumplan con las obligaciones contenidas en este reglamento, les serán aplicadas las siguientes sanciones:

  • Amonestación (dos amonestaciones resulta expulsión).
  • Expulsión.

ARTÍCULO 137.Las sanciones serán impuestas por las autoridades responsables después de escuchar al interesado y a las demás personas que hayan conocido de la infracción, cuyos testimoniales a juicio del funcionario responsable, ilustren mejor la decisión final que se tome.

ARTÍCULO 138. La Institución se reserva el derecho de emitir constancias y cualquier otra solicitud de carácter documental cuando exista adeudo y podrá llevar a cabo las peticiones antes mencionadas hasta que éste haya sido cubierto de acuerdo con las disposiciones de la Dirección del Campus.

CAPÍTULO III

LAS INCONFORMIDADES.

ARTÍCULO 139. Las inconformidades son las manifestaciones por escrito a que tiene derecho el alumno, cuando esté en desacuerdo con la sanción o medida que le haya sido impuesta.

ARTÍCULO 140. Las inconformidades por sanciones impuestas por alguna de las autoridades de la Institución, serán resueltas por el Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 141. Las inconformidades por sanciones impuestas por el Consejo Académico, serán resueltas ante este mismo órgano.

ARTÍCULO 142. Las inconformidades de los alumnos, serán resueltas en un plazo de diez días naturales.

ARTÍCULO 143. El resultado de las inconformidades no admite ningún otro recurso y podrá dejar sin efectos o confirmar la sanción impuesta.

CAPÍTULO IV

LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

ARTÍCULO 144. Los planes y programas de estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, serán elaborados y actualizados por los Comités Académicos creados para tal efecto y tendrán que ser validados y aprobados por el Consejo Académico.

ARTÍCULO 145. Los planes y programas de estudios de la Institución, deberán reunir los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

ARTÍCULO 146. Los alumnos que se encuentren inscritos en un Plan de Estudios que no esté vigente, deberán acudir con el Director de la carrera para que les indique qué materia(s) del nuevo Plan de Estudios pueden cursar y la calificación obtenida se asentará en el rubro correspondiente a la(s) asignatura(s) que no estaba(n) acreditada(s).

CAPÍTULO V

SERVICIO SOCIAL.

ARTÍCULO 147. El Servicio Social es un requisito previo para obtener el título de licenciatura y tiene como finalidad la reciprocidad para la sociedad, la creación de una conciencia de solidaridad y compromiso, así como el ejercicio de los conocimientos adquiridos en la vida académica.

ARTÍCULO 148. Los estudiantes de Licenciatura prestarán el Servicio Social habiendo cubierto cuando menos 70% de los créditos académicos del programa de estudios.

ARTÍCULO 149.El prestador del Servicio Social no podrá emplearse ni tener la categoría de trabajador, ni recibir remuneración económica durante la prestación del Servicio Social.

ARTÍCULO 150. La duración mínima requerida para el Servicio Social será de 480 horas durante un lapso no menor de seis meses ni mayor de dos años.

No se tomará en cuenta el tiempo que por enfermedad u otra causa grave el prestador permanezca fuera del lugar en que cubre su Servicio Social.

ARTÍCULO 151. Los estudiantes que son trabajadores de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal, no estarán obligados a prestar Servicio Social siempre y cuando cumplan como mínimo un año de antigüedad.

ARTÍCULO 152. El procedimiento para prestar el Servicio Social será el siguiente:

  • Solicitar en el sistema el cómputo de sus créditos, a fin de comprobar que se tiene el 70% como mínimo.
  • En el caso de que sea trabajador del sector público, presentar oficio probatorio, especificando antigüedad en la institución mínima de un año, puesto y descripción de actividades, debidamente avalado por el jefe inmediato.
  • El estudiante puede proponer la institución en la que desea prestar su Servicio Social.
  • El estudiante solicitará al Director Académico que le corresponda, el informe en el cual se señale en qué institución puede prestar su Servicio Social.
  • Cuando sea necesario, el estudiante solicitará a la Coordinación Académica le sea asignado un asesor interno, a fin de apoyarlo en aquellos procesos que lo requieran durante las actividades que esté realizando.
  • El asesor para Servicio Social deberá ser un catedrático titular de la asignatura que compete a las actividades que realiza el estudiante.
  • Los estudiantes del programa ejecutivo también podrán participar en el programa de Servicio Social de Humanitas.

ARTÍCULO 153. A fin de que sea validado el Servicio Social, el estudiante presentará en la Coordinación Académica, un informe acerca de sus actividades y una carta expedida por la institución donde presta el mismo, especificando en ambos duración, actividades y evaluación de las mismas, debidamente avalada por la autoridad pertinente y dirigida a la Institución, también deberá ser avalada y firmada por el Director Académico y presentar su documentación para su liberación.

ARTÍCULO 154. La Dirección de Corporativo liberará el Servicio Social una vez cumplidos los requisitos establecidos en este capítulo, previa solicitud realizada  por el estudiante con su clave de acceso a través del sistema informático de la Institución.

CAPÍTULO VI

LA TITULACIÓN.

ARTÍCULO 155. Tendrán acceso al proceso de titulación de licenciatura, todos aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

Haber acreditado el total de las asignaturas contenidas en el Programa de Estudios de la licenciatura correspondiente.

  • En el sistema ejecutivo acreditar 42 materias del programa de estudio cursado.
  • En el sistema escolarizado acreditar 60 materias del programa de estudio cursado.
  • Acreditar la carta de Servicio Social liberada por la Dirección de Campus.
  • Entregar la documentación necesaria: orignal y copia de acta de nacimiento, certificado de bachillerato o equivalente y, en su caso, dictamen de revalidación.
  • Tramitar certificado de estudios totales.
  • Entregar 8 fotografías tamaño título blanco y negro con vestimenta formal.
  • Realizar los pagos correspondientes.

Los alumnos que hayan concluido sus estudios y no se hayan titulado, se colocarán en cualquiera de los siguientes supuestos y cumplirán las disposiciones respectivas para posteriormente poder iniciar el procedimiento de titulación.

Si el alumno concluyó hace tres años, deberá cursar tres asignaturas de actualización; si terminó hace cuatro años, tendrá que cursar seis asignaturas; si el lapso de tiempo está entre cinco y ocho años, serán nueve las asignaturas a cursar.

En el evento de que el periodo de tiempo fuera mayor a ocho años, la decisión, a petición del interesado, presentada por escrito al Director Académico, se turnará al Consejo Académico quien determinará las acciones pertinentes a seguir. 

CAPÍTULO VII

LAS MODALIDADES DE TITULACIÓN.

ARTÍCULO 156. Las opciones que la Institución ha considerado como vías para la titulación en licenciatura para sus alumnos son:

  • Tesis.
  • Estudios de Posgrado.
  • Promedio académico. 
  1. Investigación de Tesis:El alumno deberá acudir con su Académico para que éste le brinde la orientación y le sugiera algún asesor para efectos de comenzar su trabajo de investigación.
  1. Estudios de Posgrado:El alumno debe inscribirse a alguno de los programas de posgrado que ofrece Humanitas. Tendrá que acreditar seis materias con un promedio mínimo de 8 (ocho).

III. Promedio académico:El alumno es aspirante a esta forma de titulación, una vez que haya concluido con las asignaturas correspondientes al plan de estudios y obtener al menos 8 (ocho) de promedio general.

ARTÍCULO 157. La tesis consiste en la realización de un trabajo escrito y su réplica oral sobre un tema de interés vinculado con la profesión, con validez científica y que aporte beneficio a la Sociedad.

ARTÍCULO 158. Los requisitos que se deberán cumplir para la titulación por vía de tesis son los siguientes:

  • Para el trabajo de tesis se asignará un asesor quien lo dirigirá y un dictaminador que verificará la calidad metodológica. Para la asignación del asesor se presenta el proyecto para la tesis que debe contener los siguientes elementos:

-Carátula.

-Justificación.

-Antecedentes.

-Objetivos.

-Hipótesis.

-Metodología.

-Esquema, Contenido o Temario.

-Bibliografía básica.

  • El Director Académico asignará al asesor de acuerdo al área de conocimientos del proyecto.
  • Una vez asignado el asesor, se acordará el horario para la revisión de los avances.
  • El tiempo para realizar la Tesis no excederá de un año en aras de evitar que se pierda validez con respecto a la actualidad del tema.
  • Una vez concluida la Tesis, se debe obtener el voto aprobatorio del asesor y acudir a la Coordinación Académica para obtener el voto de dictamen, así como solicitar el nombramiento del sínodo y fecha de examen.
  • Entregar 3 ejemplares de la Tesis impresa y copia en disco óptico a la Coordinación Académica y verificar que la documentación necesaria esté completa.
  • Presentarse al examen profesional en la hora y fecha señalada.
  • El Título Profesional se entregará en la Administración General habiendo transcurrido aproximadamente 60 días después de la fecha de celebrado el examen profesional.
  • La Cédula Profesional se tramitará personalmente en la Dirección General de Profesiones.

ARTÍCULO 159. El asesor de tesis deberá tener el grado de licenciatura, maestría o doctorado en el área correspondiente, además deberá contar con reconocida experiencia profesional y conocimientos sobre el tema y haber acreditado por lo menos tres años de experiencia catedrático.

ARTÍCULO 160. La Cédula Profesional se tramita personalmente en la Dirección General de Profesiones.

ARTÍCULO 161. Derogado.

ARTÍCULO 162. Derogado.

CAPÍTULO VIII

EXAMEN PROFESIONAL.

ARTÍCULO 163. El examen profesional es aquel acto solemne por medio del cual el alumno, que habiendo reunido todos los requisitos establecidos en este reglamento, aspira a la obtención del Título Profesional de la carrera cursada. En el examen profesional participan:

  • Un jurado o sínodo.
  • El alumno o sustentante.

El examen profesional tiene como finalidad evaluar y avalar los conocimientos adquiridos en su carrera y en su práctica profesional, así como su capacidad de aplicación de estos conocimientos para aportaciones importantes en el ámbito profesional.

La realización del examen profesional deberá apegarse a los siguientes lineamientos:

  • Se realizará en acto público.
  • Deberá haber satisfecho todos los requisitos establecidos en este Reglamento, de acuerdo a la modalidad seleccionada por el sustentante.
  • Deberá realizarse en forma individual.
  • Deberá efectuarse en una sola sesión, excepto cuando el tema requiera de más sesiones, previa autorización de las autoridades educativas.
  • El examen profesional se efectuará en las instalaciones de la Institución en la fecha y hora establecida.
  • Se dará un margen de 30 minutos de espera para la conformación del sínodo o presencia del sustentante. Transcurrido dicho lapso de tiempo y no haberse conformado el sínodo, o de no haber comparecido el sustentante, se suspenderá el examen y el sustentante tramitará nueva fecha ante las autoridades correspondientes de la Institución.
  • El sustentante podrá utilizar los apoyos que juzgue pertinentes para su sustentación en el examen oral, previa solicitud de los elementos necesarios a la Coordinación Académica.
  • Las actas de exámenes profesionales deberán quedar debidamente registradas en el Libro de Actas correspondientes a la carrera, asentando la fecha, hora, lugar, firma del sustentante, título de la Tesis, o en su caso, especificar la opción de titulación, resultado del examen y nombre, cargo y firma de los miembros del jurado, de acuerdo al formato de la SEP.

ARTÍCULO 164. El jurado será designado por el Consejo Académico, satisfaciendo los siguientes puntos:

  • Poseer título de licenciatura como mínimo, expedido por una Institución con Reconocimiento Oficial.
  • Tener por lo menos 5 años de experiencia catedrático a nivel educativo superior.

ARTÍCULO 165. El jurado para exámenes profesionales se conformará con tres sinodales titulares y dos suplentes, propuestos por la Institución y aceptados por las autoridades académicas.

ARTÍCULO 166.El jurado estará compuesto por un Presidente, siendo aquél, el catedrático con mayor grado académico y antigüedad, siguiendo este criterio para designar al Secretario y al Vocal.

ARTÍCULO 167. En ausencia de algún miembro del jurado se recorrerán los cargos con la participación del o de los suplentes.

  • Una vez integrado el jurado ya no podrá haber sustitución de sinodales, ni interrupción del examen.
  • No podrán intervenir como sinodales otras personas que no hayan sido nombradas para tal efecto.

ARTÍCULO 168. Las obligaciones para todo sinodal de examen profesional son:

  • Presentarse puntualmente en el lugar del examen.
  • Emitir su voto sobre el resultado del examen en forma objetiva.
  • Informar a las autoridades de Humanitas cualquier violación a este Reglamento o incidente ocurrido durante el examen.
  • Firmar las actas correspondientes y el libro de actas.

ARTÍCULO 169. El presidente del jurado será la autoridad máxima durante la realización del examen y tendrá las siguientes obligaciones:

  • Verificar la llegada de los sinodales y en su caso, solicitar la presencia de los suplentes.
  • Solicitar a los sinodales que ocupen sus lugares de acuerdo al cargo asignado para el examen: El presidente al centro, a su derecha el vocal y a su izquierda el secretario.
  • Iniciar el acto de pie frente al sustentante y especificar el nombre del sustentante, título de la Tesis, nombres y cargos de los sinodales.
  • Otorgar la palabra al secretario para iniciar su interrogatorio, después al vocal y por último realizar su interrogatorio.
  • Atender, en su caso, todo incidente y tomar la decisión que juzgue pertinente.
  • Concluida la etapa de interrogatorio, solicitar al sustentante y al público abandonar la sala para efectuar la deliberación.
  • Deliberar con los miembros del jurado y tomar la decisión.
  • Solicitar al secretario la comparecencia del sustentante y del público para dar a conocer la decisión del jurado.
  • Solicitar al secretario la lectura del acta.
  • Tomar protesta al nuevo profesionista, en caso de aprobación.
  • Solicitar al secretario la entrega de la documentación correspondiente.
  • Dar por concluido el examen profesional.

ARTÍCULO 170. Además de las obligaciones generales, el vocal auxiliará al presidente en aquellas actividades relativas al examen cuando éste lo requiera.

ARTÍCULO 171. Además de las funciones generales de sinodal, el secretario:

  • Solicitará a la Coordinación la entrega del Libro de Actas de exámenes profesionales.
  • Levantará el acta en los formatos y la asentará en el Libro de Actas.
  • Apoyará, cuando así lo requiera, al presidente en las actividades relativas al examen.

ARTÍCULO 172. Los sinodales suplentes tienen obligación de presentarse al examen profesional en caso de ausencia del sinodal titular y asumir el cargo que se les asigne dentro del jurado.

ARTÍCULO 173. Los sinodales que integren el jurado tienen la obligación de realizar su interrogatorio con un mínimo de 30 y un máximo de 45 minutos cada uno y no podrán abstenerse de hacerlo:

  • En el caso de examen profesional con elaboración de Tesis, el interrogatorio será sobre la misma, los conocimientos de la carrera y su aplicación en el campo profesional y estará dirigido a evaluar los contenidos más importantes de la Tesis, apreciar la experiencia adquirida en la elaboración del trabajo, apreciar las aportaciones personales y conclusiones del sustentante.

ARTÍCULO 174. El veredicto del jurado solamente podrá ser una de las siguientes alternativas:

  • Aprobado.
  • Aprobado por unanimidad.
  • Aprobado con Mención Honorífica.
  • Suspendido.

El veredicto del jurado será inapelable y solamente en caso de violación probada a este Reglamento se solicitará a la Dirección Académica correspondiente su anulación.

ARTÍCULO 175. La Mención Honorífica será otorgada a criterio del jurado y solamente que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Unanimidad en la votación.
  • Si se tratara de un examen de titulación vía Tesis, que ésta sea de excepcional calidad.
  • Haber obtenido durante toda la carrera un promedio general de 10 (diez).
  • No haber reprobado alguna materia durante la carrera.

En caso de otorgarse la Mención Honorífica, el jurado deberá fundamentarlo y entregar por escrito a la Coordinación Académica dicho resultado; en los casos en que se otorgue la distinción de Mención Honorífica, Humanitas extenderá, por separado, un diploma en donde conste el mérito obtenido.

ARTÍCULO 176. La no aprobación de examen profesional se denomina suspensión y por lo tanto el sustentante en esa ocasión quedará impedido para obtener el Título Profesional, y:

  • Con respecto a la suspensión del estudiante, solamente podrá presentar el examen una vez más, después de tres meses.
  • El sustentante que resulte suspendido por segunda ocasión, ya no tendrá oportunidad de un nuevo examen profesional, informando de ello a las autoridades educativas gubernamentales.
  • Será motivo de suspensión y de expulsión definitiva de la Institución, la comprobación de ofrecimiento de dádivas a los miembros del jurado.

CAPÍTULO IX

LA TITULACIÓN EN POSGRADOS.

ARTÍCULO 177.Para obtener el diploma de especialización y posgrado, será necesario haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios respectivo.

Las opciones que la Institución ha considerado como vías para la titulación en posgrado para sus alumnos son:

  • Tesis.
  • Seminario.
  1. Investigación de Tesis:El alumno deberá acudir con su Académico para que éste le brinde la orientación y le sugiera algún asesor para efectos de comenzar su trabajo de investigación.
  1. Seminario:El alumno deberá desarrollar un proyecto de investigación o trabajo de campo sugerido por el Académico.

ARTÍCULO 178. Para obtener el grado de maestría, será necesario haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios correspondiente, cumplir con todo requisito que establezca el mismo, y:

  • Presentar una tesis y su réplica en examen de grado.
  • Cursar el Seminario de Casos respectivo.

ARTÍCULO 179. Derogado.

ARTÍCULO 180. Para poder ser asesor en la elaboración de un trabajo de investigación o tesis de grado, se requerirá que el maestro tenga por lo menos un grado igual al que se va a asesorar y por lo menos cinco años de experiencia catedrático. Los mismos requisitos se exigirán para poder ser sinodal en exámenes de grado.

CAPÍTULO X

LOS EXÁMENES DE ESPECIALIDAD Y DE GRADO.

ARTÍCULO 181. Los objetivos de los exámenes de grado son:

  • Valorar en conjunto los conocimientos generales del posgrado cursado por el sustentante.
  • Vincular al sustentante con los problemas de la sociedad en que se desarrolla y motivarlo a presentar soluciones reales mediante la investigación.
  • Que éste demuestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su criterio profesional.

ARTÍCULO 182.Los lineamientos para los exámenes que se establecen en los artículos 185, 186 y 187 de este reglamento, serán proporcionados por la Coordinación Académica.

ARTÍCULO 183. El tema de tesis será aprobado por la Coordinación Académica, quien deberá llevar un registro de temas y proyectos de tesis de grado, los cuales deberán ser novedosos e inéditos.

ARTÍCULO 184. El Director Académico nombrará al director o asesor de tesis.

ARTÍCULO 185. La tesis deberá ser aprobada por el asesor de la misma y por el Director Académico.

ARTÍCULO 186.Los jurados para exámenes que permitan optar por el diploma de especialización, grado de maestría o doctorado, se integrarán con tres sinodales, los cuales serán designados por el Director Académico, quien nombrará además dos suplentes en cada caso.

ARTÍCULO 187. La tesis para obtener el grado académico correspondiente se presentará por escrito, con un número igual de copias al de los sinodales propietarios suplentes y una más para la biblioteca de la Institución.

ARTÍCULO 188. Para los exámenes de especialización y de grado que requieran la redacción de un trabajo o la elaboración de una tesis, será necesario, antes de conceder al alumno el examen oral, que todos los sinodales den su voto aprobatorio por escrito; dicha aceptación no comprometerá el voto del sinodal en el examen.

ARTÍCULO 189. Al terminar el examen, cada sinodal emitirá su voto; el resultado se expresará mediante la calificación: aprobado o suspendido.

La calificación aprobado se otorgará cuando por unanimidad o mayoría de votos de los sinodales se considere que ha realizado una buena o excelente defensa de la tesis; la calificación de suspendido, será dada en caso contrario.

ARTÍCULO 190. En caso de suspensión no se podrá conceder otro examen, sino transcurridos seis meses después de la misma.

ARTÍCULO 191. En examen de excepcional calidad, tomando en cuenta los antecedentes académicos del sustentante, el jurado podrá otorgar mención honorífica, que justificará por escrito ante el Director Académico.

ARTÍCULO 192. El antecedente académico a que se refiere el artículo anterior, se justificará con las calificaciones que aparezcan en el certificado de estudios totales del sustentante, en el cual deberá tener promedio de 10 (diez).

ARTÍCULO 193. El plazo para la presentación del examen de grado será de un año y se contará a partir de la fecha de egreso de los mismos.

A petición justificada del Director Académico, este plazo podrá ampliarse hasta un período más.

ARTÍCULO 194. Si el alumno adopta la vía para la obtención del grado de maestría a través del Seminario de Casos, deberá haber:

  • Acudido al 80% de las sesiones.
  • Acreditar tres exámenes parciales.
  • Presentar un trabajo final de calidad publicable, defendido en examen oral ante el grupo.

ARTÍCULO 195. El plazo para obtener el grado a través del Seminario de Casos, será igual a dos ciclos escolares de los estudios correspondientes y se contará a partir de la fecha de egreso de los mismos.

A petición justificada del Director Académico, este plazo podrá ampliarse hasta un período más.

ARTÍCULO 196. En caso de que el alumno no se haya titulado en los plazos establecidos, deberá cursar las materias que hayan sufrido actualizaciones y cuando hayan optado por la elaboración de tesis, deberá modificar el proyecto para incluir los cambios que por razón del tiempo se hayan generado.

CAPÍTULO I

SERVICIO DE BIBLIOTECA.

ARTÍCULO 197. Los servicios que presta la biblioteca son encaminados a proporcionar la información que necesiten estudiante, egresado, catedrático y personal administrativo de la Institución, por medio de un programa bibliotecario de libros y revistas, tratando siempre de proporcionar los materiales más actualizados .

ARTÍCULO 198. Se consideran usuarios de la biblioteca las personas señaladas en el artículo anterior y utilicen los servicios que la misma proporciona.

ARTÍCULO 199. El acervo bibliográfico se encuentra abierto a la consulta directa de los usuarios de la biblioteca de la Institución.

ARTÍCULO 200. Derogado.

ARTÍCULO 201. La biblioteca ofrece dos tipos de servicios: 

  • Consulta de libros en sala.
  • Préstamo y consulta virtual.

ARTÍCULO 202. El material de consulta, las tesis de grado, los ejemplares únicos, únicamente podrán ser utilizados dentro de las instalaciones de la biblioteca.

ARTÍCULO 203. No se permitirá fotocopiar el material del área de tesis de grado, el cual exclusivamente se encuentra disponible para su lectura dentro de la sala. La biblioteca virtual tampoco admite ningún tipo de reproducción.

ARTÍCULO 204. Derogado.

ARTÍCULO 205. Los usuarios podrán ingresar a la biblioteca con cuadernos, plumas, computadoras y calculadoras portátiles, bolsas de mano, cualquier objeto distinto a los señalados, deberá ser depositado en el área que para tal efecto designe el responsable de la biblioteca.

ARTÍCULO 206. El usuario tiene la responsabilidad de informar al bibliotecario sobre cualquier faltante o anomalía en el material al momento de consultarlo.

CAPÍTULO II 

SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO EN LÍNEA.

ARTÍCULO 207. El servicio de préstamo en línea es exclusivo para alumnos, catedráticos, investigadores y personal administrativo de la Institución.

ARTÍCULO 208. Para poder tener acceso a la Biblioteca Virtual, el usuario debe:

  • No tener adeudos en el Departamento de Finanzas.
  • Estar inscrito en el sistema.

ARTÍCULO 209. Derogado.

ARTÍCULO 210. Para los usuarios con acceso sin restricciones a la plataforma Humanitas, se concederá la navegación y consulta de manera ilimitada a las colecciones disponibles de manera web; dentro de la biblioteca virtual se concede la posibilidad de trabajar en modo offline como prestado durante un máximo de 21 días, siempre y cuando se registre como usuario en Ebook Central™.

CAPÍTULO III

LAS SANCIONES.

ARTÍCULO 211. La sustracción de cualquier tipo de material de la biblioteca sin el permiso debido para ello, se sancionará con la suspensión del uso del servicio de biblioteca. Esto sin perjuicio de la sanción académica que aplique la dirección de la carrera o área.

ARTÍCULO 212. Queda prohibido comer, fumar o hablar en voz alta en el área de biblioteca.

ARTÍCULO 213. El usuario tiene la responsabilidad de cuidar el material que obtenga de la biblioteca, por lo que no podrá hacer ningún tipo de anotación en ellos. En caso de entregar el material bibliográfico rayado o mutilado, deberá reponer el material en su última edición en un lapso no mayor a 30 días naturales; en caso de que la obra esté agotada o fuera de mercado, el Director Académico correspondiente, determinará el título que substituirá a la obra dañada.

ARTÍCULO 214. Los usuarios que no acaten las disposiciones anteriores, una vez llamada su atención, serán reportados con el Director de la carrera y deberán abandonar las instalaciones de la biblioteca. En caso de reincidencia se podrá prohibir el uso de las instalaciones.

ARTÍCULO 215. Los casos que se presenten referentes al servicio de biblioteca que no estén aquí considerados, serán resueltos por el Director Académico.

CAPÍTULO ÚNICO

OTRAS DISPOSICIONES.

ARTÍCULO 216. El calendario escolar es elaborado por el Consejo Académico y está publicado en el sistema institucional.

ARTÍCULO 217. Cualquier situación no prevista en este reglamento, será estudiada y decidida por el Consejo Académico.

ARTÍCULO 218. Las disposiciones de este reglamento, regirán los efectos de los actos anteriores a su vigencia, si con su aplicación no se violan derechos adquiridos y siempre obedecerá la aplicación de este reglamento a la observancia de pleno derecho de las Leyes Mexicanas.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigor un día después de ser autorizado por la Secretaría de Educación Pública, precisando que el oficio de autorización pasa a formar parte del mismo.

SEGUNDO. El presente reglamento abroga a cualquier documento reglamentario o disposición que de la misma naturaleza haya existido en la Institución.

TERCERO. Las modificaciones al presente reglamento deberán hacerse de manera exclusiva por el Consejo Académico.